Evaluando el valor social

VALOR SOCIAL

Innovando en la evaluación de proyectos sociales.

“Valor social se refiere a los impactos más amplios que los financieros de los programas, las organizaciones y las intervenciones, incluidos el bienestar de los individuos y las comunidades, el capital social y el medio ambiente. Estos por lo general se describen como resultados ‘blandos’, sobre todo porque son difíciles de cuantificar y medir.”

Measuring Social Value, Demos, 2010.

Los problemas para medir el valor social.

En Consultora Socialis basamos nuestro enfoque de evaluación y asesoría técnica a programas y proyectos sociales en los principios metodológicos de la medición del valor social.

Las dificultades de los sectores social, público y privado para medir el valor que crean no se debe a una escasez de inteligencia o buena intención. Más bien, refleja complejidades inevitables que acosan a la medición del valor social:

En muchos de los campos de acción más importantes -empleabilidad, el cuidado infantil y la escolarización-, las personas no están de acuerdo acerca de lo que debe ser el resultado deseado. Además, el mundo social no es líneal, es decir, no se puede predecir con exactitud los resultados de una inversión de 50 millones en empleabilidad.

Las evaluaciones que se llevan a cabo suelen confundir tres posibles objetivos de ésta y querer lograrlos todos a partir de un mismo conjunto de métricas: Mostrar resultados a stakeholders; generar insumos para la gestión interna; y evaluar los resultados o impactos sociales.

Esta distinción es clave para entregar productos de carácter estratégico a los clientes. Nuestro procesos de evaluación y asesoría técnica contemplan esos tres objetivos de la evaluación, aplicando instrumentos específicos para cada uno de ellos, obteniendo resultados diferenciados para i) presentar a actores claves,  ii) mejorar la gestión interna del programa o proyectos, y iii) conocer el nivel de logro de objetivos de tales intervenciones.

Finalmente, el enfoque de medición de valor social busca diferenciarse de otras perspectivas a partir de comprender el valor social como:

El valor social como resultado

El valor social se refiere a los resultados que las organizaciones producen, considerando los económicos y los de tipo social, tales como: empleo y empleabilidad, capital social, género, inclusión, salud, medio ambiente, capital cultural, identidad, capacidades, entre otros. Sin necesidad de monetarizar los resultados, se distingue de enfoques como el de Retorno Social de la Inversión.

El valor social como producción colectiva

El valor social se refiere a que la producción de resultados por parte de una organización se da en un contexto social más amplio que la propia organización; los resultados se producen relacionándose con otros actores. Esto distingue el enfoque de otros como el de Marco Lógico.

El valor social como valoración

El valor social se refiere a la valoración que los involucrados hacen, antes o después, de los resultados alcanzados. Este punto es crucial para diferenciar esta perspectiva de otros modelos como el de Análisis Costo-Beneficio.

Consultora Socialis

Análisis y Evaluación Social.

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